paleyellow_hands_composite_1500x994_new.png

Centro de Acción

Durante décadas, los grandes contaminadores como Exxon, Shell y Chevron han contribuido enormemente a lo que ahora se denomina emergencia climática. Se conocen de sobra las implicaciones que han tenido sus acciones. Han engañado a pueblos enteros, comprado influencias políticas, e impulsado las falsas evidencias científicas. Han contaminado el aire y el agua; han destruido y robado las tierras que les pertenecían, ancestralmente, a los indígenas y personas de distintas comunidades étnicas y raciales; a las comunidades del Sur Global, y a diversas comunidades alrededor del mundo. 

Hoy, mientras la población mundial se enfrenta a distintas crisis de manera simultánea: el cambio climático, la COVID-19 y el racismo sistémico, los Grandes Contaminadores financian esquemas de relaciones públicas (PR) que los retratan como salvadores –mientras continúan generando ganancias provenientes de la contaminación y el abuso.

La gente, alrededor del mundo, demanda justicia. Exige un cambio sistémico. Y son las personas en la primera línea de estas crisis—negros, indígenas, personas de distintas comunidades étnicas y raciales, y otras personas en el Sur Global– quienes están al frente de los movimientos que buscan conseguir soluciones reales a esta problemática. 

La justicia incluye asegurar que aquéllos que son responsables de haber generado la crisis climática --perpetuando el racismo sistémico, la opresión, y beneficiándose de la pandemia causada por la COVID 19-- paguen. 

Para contribuir a que esto sea una realidad, las organizaciones convocantes que conforman Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen han realizado una Hoja de ruta dirigida a los entes decisores en todos los niveles, con el fin de lograr que los Grandes Contaminadores sean responsables legalmente. También desarrollaron un set de herramientas dirigido a organizaciones y activistas como tú, para que juntos Hagamos que los Grandes Contaminadores Paguen. Consúltalo a continuación.

 

Tú puedes ayudar a Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen y contribuir a que se alcance la justicia climática. ¡Únete! 

Hoy, personas de todo el mundo se organizan para llevar a cabo un día de acciones en las redes sociales, con el fin de demandar que los entes decisores de todos los niveles actúen para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen.

 Forma parte del día global de acciones para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen

La coalición para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen ha lanzado recientemente la Hoja de ruta para la responsabilidad legal: una nueva herramienta que muestra los pasos que pueden seguir los entes decisores en todos los niveles para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen.

Hoy, personas de todo el mundo se organizan para llevar a cabo un día de acciones en las redes sociales para que los entes decisores en todos los niveles escuchen nuestra voz y actúen para #HacerlosPagar.

¡Participa! Da clic en cada imagen para descargar gráficos y mira algunos ejemplos de cómo se han compartido en las redes sociales. 

Actúa en tu comunidad para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen

 Navega a través de esos recursos para elegir qué acciones puedes tomar en tu comunidad. Además de las herramientas que se te proporcionan, tú puedes: 

  • Utilizar la información que se encuentra en los links que se muestran arriba para escribir a algún periódico nacional o local, o cualquier otro medio de comunicación y hacer un llamado a los entes decisores de tu comunidad para #Hacerlos Pagar.

  • Organizar un boicot a alguna corporación contaminante que tenga presencia en tu comunidad. 

  • Escríbenos si necesitas más ideas o apoyo a info@makebigpolluterspay.org.

 Más acciones para hacer que los grandes contaminadores paguen

Da clic en cada imagen para conocer más.

 

Moviliza a los funcionarios locales para #HacerlosPagar

Los alcaldes y otros líderes juegan un papel determinante en la demanda de lograr que los Grandes Contaminadores acepten que son responsables y rindan cuentas de la devastación que han ocasionado. Aprende cómo puedes movilizar a los funcionarios de tu localidad a tomar acciones para Hacer que Los Grandes Contaminadores Paguen –y ten un impacto enorme en el movimiento global que busca que los contaminadores asuman su responsabilidad legal.

Nota: este set de herramientas está diseñado por organizadores estadounidenses, pero gran parte de su contenido puede aplicarse en otras regiones.

Conoce más >


Ponte en contacto con otras redes y organizaciones que construyen el movimiento para hacer que los contaminadores paguen

El movimiento para hacer que los Grandes Contaminadores Paguen es enorme –y crece cada vez más. Alrededor del mundo se están organizando personas y asociaciones para lograr que los contaminadores se responsabilicen y rindan cuentas a sus propios pueblos y comunidades y, extensivamente, a las instituciones de las Nacionales Unidas, como la Corte Penal Internacional y el sondeo de las responsabilidades adquiridas al participar en tratados internacionales vinculantes.

Conoce más >


Cuéntanos cuáles son los abusos que cometen los Grandes Contaminadores en tu comunidad

Los Grandes Contaminadores han devastado la vida de personas en todo el mundo, han destruido los lugares donde viven y han envenenado el planeta. Ya es tiempo de que paguen por los daños que han ocasionado. Exponer sus abusos públicamente es una de las claves para avanzar en las acciones que buscan detenerlos –y para lograr que sean responsables por lo que han ocasionado. Si has vivido alguna experiencia de primera mano o tienes información acerca de lo que hacen las corporaciones contaminantes en tu comunidad, y consideras que amerita que se les demande cumplir con la responsabilidad legal por sus acciones, queremos escucharte. 

Conoce más >


Forma una coalición regional—y visibiliza tus demandas

Algunas organizaciones de la sociedad civil en África han formado poderosas coaliciones regionales que demandan a los entes decisores de todo el continente tomar acciones para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen. Mira la carta colectiva que dirigieron a los entes decisores africanos, y descarga las herramientas del procedimiento que siguieron para entregar esas demandas, tanto a los entes decisores como a los Grandes Contaminadores.

Nota: este set de herramientas está diseñado por activistas africanos; sin embargo, gran parte de su contenido puede ser aplicado en otras regiones.

Conoce más >


 

Quiénes somos

¡Gracias por participar en la campaña global para hacer que los Grandes Contaminadores Paguen! Somos un movimiento global que demanda soluciones justas a la crisis climática, la mayoría de nuestras organizaciones convocantes 15 tienen sede en el Sur Global. Desde septiembre de 2019, cientos de miles de personas y cientos de organizaciones han unido sus voces al movimiento Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen.