Centro de Acción
Durante décadas, los grandes contaminadores como Exxon, Shell y Chevron han contribuido enormemente a lo que ahora se denomina emergencia climática. Se conocen de sobra las implicaciones que han tenido sus acciones. Han engañado a pueblos enteros, comprado influencias políticas, e impulsado las falsas evidencias científicas. Han contaminado el aire y el agua; han destruido y robado las tierras que les pertenecían, ancestralmente, a los indígenas y personas de distintas comunidades étnicas y raciales; a las comunidades del Sur Global, y a diversas comunidades alrededor del mundo.
Hoy, mientras la población mundial se enfrenta a distintas crisis de manera simultánea: el cambio climático, la COVID-19 y el racismo sistémico, los Grandes Contaminadores financian esquemas de relaciones públicas (PR) que los retratan como salvadores –mientras continúan generando ganancias provenientes de la contaminación y el abuso.
La gente, alrededor del mundo, demanda justicia. Exige un cambio sistémico. Y son las personas en la primera línea de estas crisis—negros, indígenas, personas de distintas comunidades étnicas y raciales, y otras personas en el Sur Global– quienes están al frente de los movimientos que buscan conseguir soluciones reales a esta problemática.
La justicia incluye asegurar que aquéllos que son responsables de haber generado la crisis climática --perpetuando el racismo sistémico, la opresión, y beneficiándose de la pandemia causada por la COVID 19-- paguen.
Para contribuir a que esto sea una realidad, las organizaciones convocantes que conforman Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen han realizado una Hoja de ruta dirigida a los entes decisores en todos los niveles, con el fin de lograr que los Grandes Contaminadores sean responsables legalmente. También desarrollaron un set de herramientas dirigido a organizaciones y activistas como tú, para que juntos Hagamos que los Grandes Contaminadores Paguen. Consúltalo a continuación.
Tú puedes ayudar a Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen y contribuir a que se alcance la justicia climática. ¡Únete!
Hoy, personas de todo el mundo se organizan para llevar a cabo un día de acciones en las redes sociales, con el fin de demandar que los entes decisores de todos los niveles actúen para Hacer que los Grandes Contaminadores Paguen.